Recomendaciones de seguridad

Desde Open Bank Argentina S.A. (“Openbank”) nos aseguramos de que todos nuestros canales mantengan un alto nivel de seguridad y confidencialidad de los datos, desde nuestra página web hasta las aplicaciones de banca móvil.

CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD

¿Qué es Phishing?

Es la práctica que consiste en la suplantación de identidad (en este caso de Openbank) con el objetivo de engañar a los usuarios mediante ingeniería social (técnica para manipular y obtener información privilegiada). La finalidad es conseguir que la víctima brinde datos que le permita al atacante realizar algún tipo de actividad maliciosa/delictiva.  Por ej. hacer clic en un enlace (web, e-mail, sms…) que redirige a una web fraudulenta que suplanta la identidad de la compañía (apariencia muy similar a la web original) y captura información o datos bancarios.

¿Y el Vishing? 

Es uno de los orígenes del Phishing. Este tipo de ataque se basa en comunicaciones telefónicas o mensajes de voz que suplantan la identidad de una empresa o entidad confiable con intención de manipular y obtener información confidencial o realizar determinada acción que va en contra de tus intereses.

¿Cómo puedo protegerme?

Para evitar ser víctima de un phishing es importante seguir estas recomendaciones:

  • Si recibís un e-mail o SMS, nunca proporciones tus datos personales, claves de acceso a banca online u otros datos como número de tarjeta de crédito (PAN), CVV, PIN, fecha de vencimiento, etc.
  • No brindes información personal a perfiles que dicen ser Openbank en redes sociales.
  • Comprobá que la dirección de remitente del correo tenga el dominio del Openbank.
  • Desconfiá si la redacción del texto es deficiente, no se comprende completamente o tiene faltas de ortografía.
  • Tené cuidado si el enlace incluido en el email no te lleva al dominio del Banco o no dispone de certificado SSL (página web segura y legítima).
  • En ningún caso debés abrir documentos adjuntos, ya que estos pueden contener software malicioso.
  • Openbank nunca te solicitará, ni por teléfono ni por internet, tu clave de firma de forma completa, sólo posiciones aleatorias. Nunca des tu clave de firma completa.
  • Desconfiá de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa y contactá siempre con los teléfonos oficiales de la entidad.

¿Qué es Skimming?

Es el método de robo de información de tarjetas de crédito/débito, con el fin delictivo de reproducir o clonar la banda magnética de una tarjeta (de débito o crédito) para cometer un fraude. El skimming puede darse en operatoria online o en operatoria realizada en recintos físicos.

¿Cómo puedo protegerme?

Para evitar ser víctima de un skimming es importante seguir estas recomendaciones:

  • Si recibís un e-mail o SMS, nunca proporciones tus datos personales, claves de acceso a banca online u otros datos como número de tarjeta de crédito (PAN), CVV, PIN, fecha de vencimiento, etc.

  • No brindes información personal a perfiles que dicen ser Openbank en redes sociales.

  • Comprobá que la dirección de remitente del correo tenga el dominio de Openbank.

  • Desconfiá si la redacción del texto es deficiente, no se comprende completamente o tiene faltas de ortografía.

  • Tené cuidado si el enlace incluido en el email no te lleva al dominio del Banco o no dispone de certificado SSL (página web segura y legítima).

  • En ningún caso debés abrir documentos adjuntos, ya que estos pueden contener software malicioso.

  • Openbank nunca te solicitará, ni por teléfono ni por internet, tu clave de firma de forma completa, sólo posiciones aleatorias. Nunca des tu clave de firma completa.

  • Desconfiá de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa y contactá siempre con los teléfonos oficiales de la entidad.

Sin darme cuenta, dí a conocer mis datos o claves… ¿Qué debería hacer?

Ponete en contacto inmediatamente con Openbank en los teléfonos 0800-266-OPEN(6736) en todo el país, o al (011)5354-OPEN(6736) desde el exterior para brindarnos todo tipo de detalles, esto nos ayudará a tomar las medidas pertinentes.

Si has proporcionado tus claves o credenciales de acceso a nuestros canales o datos de tus tarjetas, debés proceder al bloqueo de las mismas y solicitar credenciales nuevas, de forma urgente.

¿Debería utilizar un antivirus?

Sí, para que sea efectivo no sólo debés tenerlo instalado, sino también actualizado.

Estos programas tienen una opción que te permitirá actualizarlos automáticamente, consulta la ayuda del programa.

Existen distintos antivirus gratuitos para que los descargues en tus dispositivos.

¿Es recomendable proteger mi equipo con cortafuegos?

Sí, el cortafuegos o firewall es un programa que te ayuda a proteger tu ordenador de intrusos que pretendan acceder a él sin tu permiso.

¿Es recomendable incorporar en mi dispositivo actualizaciones y parches de seguridad?

Sí, para corregir las vulnerabilidades en los programas instalados. Normalmente, el fabricante pone a disposición de los usuarios un 'parche' para corregir esta vulnerabilidad.

Las vulnerabilidades en los programas son aprovechadas por los hackers para conseguir accesos no autorizados y para introducir virus en los sistemas. Por este motivo te recomendamos que periódicamente compruebes las actualizaciones de tus programas.

SEGURIDAD EN NUESTRA WEB

Sesiones seguras y cifrado.

Desde el momento que accedés a la página de Openbank te encontrás en una sesión segura. Esto lo podés comprobar fácilmente con sólo observar la dirección que aparece en la barra del navegador y que comenzará por https://.... Además, verás que aparece el candado cerrado.
Todos los datos intercambiados entre vos y Openbank viajan cifrados de modo que no puedan ser leídos ni modificados por terceros.

El sitio www.openbank.com.ar se encuentra en su totalidad alojada bajo servidores seguros que garantizan la seguridad de tus operaciones bancarias y la salvaguarda de tus datos personales.

Desconexión automática por inactividad.

Cuando estés logueado en la web privada (es decir, en el home banking), si transcurre un periodo de tiempo en el que tu computadora permanece inactiva durante la sesión, se producirá una desconexión automática. Aparecerá una pantalla de inicio de sesión, en la que deberás introducir de nuevo tus credenciales de acceso.

Protección de los sistemas.

En Openbank, todos los sistemas accesibles desde Internet están protegidos por controles de acceso, tanto de red como de aplicación, y los mecanismos de seguridad y monitorización más avanzados. Además, periódicamente se realizan auditorías que certifican que realmente te has conectado con Openbank y que los datos transmitidos son cifrados.

SEGURIDAD EN NUESTRA APP

Como mencionamos, todas las transacciones que realices con las aplicaciones de banca móvil de Openbank son seguras. La app verifica que se está conectando a los servidores de Openbank y toda la información que se intercambia se cifra antes de realizar la transmisión.

Para acceder a tus cuentas y operar desde tu móvil, tenés que utilizar las mismas claves para operar en banca online y por teléfono.

Descargate la aplicación solo desde fuentes acreditadas, no te descargues apps que no te ofrezcan total confianza.

Recomendaciones para tu Smartphone o Tablet:

  • Utilizá la función de bloqueo de tu dispositivo. Establecé además una protección con contraseña para el inicio y para después de un periodo de inactividad.
  • No dejes tu dispositivo móvil solo mientras tenes abierta la aplicación. Si perdés tu móvil, el acceso a tus cuentas no podrá realizarse porque es necesario tu clave de acceso. Instalá un antivirus en tu dispositivo para detectar posibles amenazas y verificá que las tarjetas de memoria están libres de virus antes de utilizarlas.
  • Mantené actualizado el software de tu dispositivo, siempre a través de la página oficial del fabricante.
  • Evitá el uso de dispositivos que estén rooteados o que tengan Jailbreak según sea el caso. Ésta es la causa de la mayoría de los problemas de seguridad móvil.

Recomendaciones para el uso responsable de tu teléfono móvil:

  • Evitá conectarte a una red wifi abierta para acceder a tu banco o realizar una compra online en la que debas utilizar tus credenciales de pago, como tarjeta de débito o crédito.
  • No hagas clic en los enlaces de los SMS que recibas de desconocidos o sean sospechosos aunque conozcas al remitente.
  • Revisá con frecuencia los movimientos de tus cuentas o tarjetas.
  • Recomendamos la activación de notificaciones de la app con el fin de también detectar actividad inusual.

  • Si tu teléfono fue robado, para evitar el SIM Swapping o clonación de la tarjeta SIM, llama a tu operadora para bloquear la SIM y solicitar duplicado. Exige a tu operador móvil que refuerce sus sistemas de seguridad cuando se trate de operaciones en tu nombre.

Seguridad en los Cajeros Automáticos.

Te compartimos los siguientes consejos de seguridad al momento de operar en cajeros automáticos:

  • Solicitanos toda la información que necesites sobre el uso de los cajeros automáticos al momento de acceder por primera vez al servicio o ante cualquier duda posterior. Recordá que nuestros canales de atención están disponibles para ayudarte.
  • Cambiá el código de identificación o de acceso o clave o contraseña personal (en adelante "PIN") asignado por Openbank, por uno nuevo, el que no deberá ser ni tu dirección personal ni tu fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que tu tarjeta.
  • No divulgues el PIN, ni lo escribas ni en la tarjeta ni en el lugar donde se guarda la tarjeta, ya que dicho código es la llave de ingreso al sistema y por ende a tus cuentas.
  • No introduzcas la tarjeta si la pantalla del cajero indica que se encuentra fuera de servicio.
  • No digites el PIN frente a otras personas, aún cuando intenten ayudarte, ni facilites la tarjeta magnética a terceros, ya que ella es de uso personal.
  • Siempre tapá el teclado del cajero con una mano mientras estés tipeando tus credenciales.
  • Denunciá de inmediato el robo o pérdida de tu tarjeta a Openbank o al administrador del sistema.
  • Cambiá periódicamente el PIN.
  • Recordá retirar la tarjeta una vez finalizada la operación.
  • Guardá la tarjeta en un lugar seguro y verificá periódicamente su existencia.
  • Si el cajero te retiene la tarjeta o no emite el comprobante correspondiente, comunicá de inmediato esa situación a Openbank y al banco administrador del cajero automático.
  • En caso de extracciones, cuando existieren diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicá esa circunstancia a Openbank y al administrador del sistema, a efectos de solucionar el problema.
  • No sigas recomendaciones de terceros.

Al configurar tus Claves, recordá:

Que los valores no se compongan de:

  • Una secuencia de número asociado a un dato personal público (ejemplo: DNI)
  • Serie de caracteres o números iguales (ejemplo: 111111)
  • Incremento o decremento de un número consecutivo (ejemplo: 12345 o 98765)
  • Fechas de significación histórica (ejemplo: fecha de nacimiento 10101990)